lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Cómo enfocar la innovación en la educación odontológica desde la Gestión?


Hoy gracias a una entrevista que me han realizado para el blog de Odontoinnova, he pensado en abrir mi propio blog donde poder plasmar mis ideas y compartir lo que he ido aprendiendo en mis años de trabajo en el ámbito de la docencia y la práctica odontológica.





Uno de los aspectos más comunes en la gestión de la innovación, es la tendencia a controlar los niveles de osadía en la generación de cambios y mejoras, por temor al riesgo. En Odontología en la Universidad Europea de Madrid se están introduciendo cambios tecnológicos y metodológicos de importante calado. ¿Qué te ha significado asumir ese reto?   

Para mí han implicado un gran desafío y una tarea apasionante porque me permite completar la triada que creo que todo proceso en innovación en educación en odontología debe contemplar: por una parte el aspecto pedagógico liderada por los docentes  sobre el cual debe pivotar toda revolución en educación; el aspecto tecnológico que es el que aporta las herramientas para llegar al alumno y a la vez conectarlo con la realidad que queremos recrear lo más cercano posible a lo que sucederá en su profesión y una parte no menos importante que es la gestión de talento y recursos que debe de existir acompañando todo esto.
La gestión,  para mí, no se encuentra en la punta de una pirámide, encabezando  una estructura vertical o dentro de 4 paredes, sino más bien debería desarrollarse en una organización de manera concéntrica y donde sus “capas” interactúen intensamente;  y esta visión que compartimos los que estamos trabajando en la titulación es la dinámica que estamos implementando. 
Mi función no sólo es apostar por el cambio como tu bien mencionas, sino dimensionarlo y planificarlo. Toda decisión implica un riesgo –positivo o negativo- y ello se basa  en un profundo conocimiento de la organización interna en cuanto a capacidades y recursos, y también conocer el exterior: las tendencias en el sector, conocer sobre innovación en docencia, tecnología, etc. y con todo ello intentar predecir lo que sucederá. Evidentemente siempre existe un margen de error, pero estos se minimizan cuando hay una planificación dentro de un proyecto estratégico a largo plazo. 
Por ello,  la gestión sería más bien la capa externa y llena de poros a través de los cuales la estructura respira y se alimenta de lo que sucede en el exterior: aprendemos, nos adaptamos a lo que sucede en el exterior, lo analizamos, ensayamos –y también erramos, también esto es parte de la innovación- avanzamos y devolvemos al exterior nuestro aporte. 
Como has experimentado, en este proceso es fundamental la comunicación y la confianza de que somos un equipo que avanza hacia la misma dirección. 
Soy consciente que los cambios no siempre son percibidos con la inmediatez que nos gustaría, pero confío en que estamos haciendo un gran trabajo de equipo, que seguro no sólo nos reportará mejorar como titulación, sino aportar a la sociedad desde la perspectiva de la formación de los futuros profesionales de la odontología.

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